lunes, 14 de junio de 2010

El arte de enseñar Matemáticas

"Caracteristicas de las mejores practicas para enseñar Matematicas"
http://www.eduteka.org/MejoresPracticas.php

Se debe alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Experiencias y materiales concretos ofrecen las bases para entender conceptos y construir significados. Los estudiantes deben tratar de crear su propia forma de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas relacionadas.

No se utilizo por ejemplo: una parabola para solucionar algun problema de su vida cotidiana


"Matematicas en la educacion media
http://www.eduteka.org/EntrevistaAlfonsoBustamante.php

"El cuidadoso estudio de la sección “Discusión” les proporcionará ideas muy importantes sobre la forma de presentar el tema y de discutirlo con sus estudiantes, en tanto que la claridad sobre el propósito de la sección “Actividades” y la forma de orientarla son fundamentales para el logro de los objetivos.

Saber llevar bien una "discusion" no es cosa sencilla. No solo es dejar el tema al aire, es saber llevar las ideas de cada uno al plano de crear un conceto general para solucionar el problema, cosa que me falta alinear.


"Utilizar Tics para el uso de Matematicas http://www.eduteka.org/EntrevistaWilliam.php"

La integración de las TIC dentro del currículo sirve como puente para la apropiación de conceptos matemáticos ya que no es suficiente con contextualizar este conocimiento. Adicionalmente, se debe utilizar una herramienta que permita evidenciarlo. falta el uso de Tics para que el alumno pueda entender las matematicas como concepto de actualidad.


"Aprender Matematicas
http://www.estimulaciontemprana.org/APRENDER_MATEMATICAS.php"

La capacidad de aprender matemáticas, y el aprendizaje en general atravez de cursos, talleres, etc, algunas veces se nos muestra como una tarea muy complicada y tortuosa. Si bien es cierto que manejar los números y sus operaciones, NO es una tarea fácil.

Lo primero que se debe de inculcar en el alumno es quitar la idea de que las matematicas son difiles, ya entran predispuestos con esta idea y organizar talleres, que entiendan que otra actividad mas como pintar o leer.


"¿Cómo enseñar Matematicas en Mexico?
http://www.telegenio.org/faq/preguntas-frecuentes/como-ensenar-matematicas-en-mexico.html"
Para construir un pensamiento matemático en los educandos debemos tener en claro como educadores cual es el origen histórico y como se ha dado el desarrollo que esta área del conocimiento ha tenido gracias a las aportaciones de muchas generaciones de investigadores y educadores.

Es indiscutible que para dar clase de Matematicas debemos de saber su origen y sus precursores, cosa que no domino.

1 comentario:

  1. Hola Juan Francisco
    sí, muchos alumnos traen este prejuicio de que las matemáticas son difíciles pero hay que hacerles ver que cualquier materia es difícil o todo lo contrario. En mi caso, siempre se me hicieron difíciles y no porque mis profesores eran malos, sino porque no me gustan. Y creo que hacerles ver que sí tienen un grado de dificultad pero que pueden ser aprendidas de manera dinámica, es lo que gente como tú que trabaja las matemáticas y los demás desde nuestra área, deberíamos de hacer.

    ResponderEliminar