lunes, 7 de junio de 2010

El aprendizaje se puede medir y observar

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Primeramente se debe de analizar el aprendizaje como tal no separándolo como situacional o significativo, discutirlo desde el punto de vista de escolar, es la adquisición de nuevos conocimientos que se incorporan a los ya existentes, todo esto con el fin de lograr captar si es medible y por consiguiente calificar en términos de evaluación tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
 Los lineamientos del aprendizaje en este modelo van de la mano con las competencias, en el cual el alumno es capaz de construir su propio conocimiento, entonces donde queda el aprender si esta desarrollando competencias que el mismo planteo (alumno), adquirió conocimientos para crear pero realmente es aprendizaje, o desarrollo de competencias.
Es absolutamente cierto que el aprendizaje es solo una parte de la movilización de conocimientos, lo importante es todo el proceso que tuvo que pasar para llegar a aprender, entonces no hay manera de saber en unas preguntas el grado en el cual a alumno es capaz de aprender si, movilizo conocimientos, si se toma en cuenta el entorno como acto cotidiano y que pueda recordar en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario